martes, 22 de febrero de 2011

La influencia del sol y la luna en la corteza terrestre

En este tema se revisarán algunos de los aspectos más relevantes sobre los fenómenos que suceden en la superficie terrestre, los cuales tienen su origen o se relacionan con diferentes aspectos astronómicos del Sistema Solar.













Entre los astros del sistema solar que tienene gran influencia sobre la Tierra están el Sol y la Luna.

El sol es una estrella porqu es una esfera de gas incandescente que emite


tanto luz visible, como partículas cósmicas y radiaciones de onda larga y corta,


que sentimos en forma de calor.



La luna es un satélite natural porque órbita alrededor de la tierra,



constituido por rocas, carece de atmósfera y agua líquida, su superficie es fria,



polvorienta y tiene cráteres.



BLOQUE II Unidad de Competencia: Explica las condiciones astronómicas del planeta.



Analiza las evidencias científicas que permiten identificar las condiciones astronómicas del planeta Tierra derivadas de la influencia del sol y la Luna así como las repercusiones de su forma y movimientos de rotación y traslación en los fenómenos físicos, biológicos y humanos en la superficie.


INDICADORES DE DESEMPEÑO



1.- Explica la influencia de la radiación solar a través de la descripción de fenómenos físicos, biológicos de manera reflexiva.



2.- Explica las consecuencias del movimiento de rotación y traslación de la tierra estableciendo su influencia en el desarrollo cotidiano de fenómenos físicos, biológicos y humanos.



3.-Analiza la información sobre el desarrollo de los fenómenos lunares, fases, eclipses y mareas y su influencia en la superficie terrestre.


ACTIVIDADES
SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

1.- A través de una bienvenida da a conocer de manera general la importancia de comprender el tema.

2.- Por medio de una lluvia de ideas vamos a realizar un diagnóstico sobre lo que sabes de la radiación solar, los eclipses, fases de la luna y las mareas. Recuerda que esta actividad la vamos a realizar a través de un escrito que enviarás via correo electrónico que en el apartado de recursos encontrarás.


DESARROLLO

1.- En esta etapa te invitamos a que se conformen en 7 equipos de 5 alumnos cada equipo, para recabar la información de los links indicados.


2.-Tienes que investigar el tema que les corresponda:


EQUIPO 1 : La radiación solar que influye en fenómenos físicos.



EQUIPO 2: Influencia del sol en los fenómenos biológicos (fotosíntesis, absorción del calcio, entre otros).



EQUIPO 3: ¿Que son los eclipses? y sus tipos.



EQUIPO 4: Las fases lunares



EQUIPO 5: Las mareas y sus tipos.



EQUIPO 6: Las consecuencias de los movimientos de rotación, sucesion de Dia y noche, desviación de los vientos y corrientes de aire.



EQUIPO 7: Equinoccios, solsticios y cambio de horario consecuencias del movimiento de traslación de la tierra.



Indicaciones:



Trasladarse al laboratorio de cómputo para consultar los links.

Después de 3 sesiones ( 3 hrs) de clase entregar el producto solicitado que será un mapa conceptual elaborado en CMAPS si este programa no se tine en la computadora, instalarlo, en el apartado de recursos se proporciona el link para su descarga. y un video tutorial de CMAPS.

CIERRE


1.- Envia via correo electrónico el producto final en equipo. angelicaloc2009@hotmail.com

2.-Elige a uno de tus compañeros que socializará de manera presencial el contenido de su mapa conceptual.


3.-En el aula y para cerrar el tema retroalimentaré para aclarar dudas y reforzar ideas.






RECURSOS
NIVEL 3
INDICADORES DE DESEMPEÑO
comprende el tema para desarrollar el mapa conceptual
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
-Analiza la información en los licks indicados.
-Elige las ideas principales al integrarlas al mapa.
-Selecciona las imágenes adecuadas para ilustrar su mapa mental.
COMUNICATIVA
-El alumno se pone de acuerdo para organizar el trabajo para elaborar el mapa mental en equipo
HABILIDAD TECNOLÓGICA
-El mapa es elaborado en el software CMAPS
ACTITUD
-Utiliza palabras adecuadas con su equipo y el resto del griupo.
-No sube la voz para manifestar sus ideas.
-Brinda el mismo trato cordial a todos los integrantes de su equipo.
-Se conduce con respeto con el docente.
PUNTAJE TOTAL NIVEL 3=25%
NIVEL 2
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Comprende el tema para desarrollar el mapa conceptual.
MANEJO DE INFORMACIÓN
-Cumples con al menos 2 puntos del nivel 3 de este indicador.
COMUNICATIVA
-El alumno se ponde de acuerdo para organizar el trabajo para elaborar el mapa.
HABILIDAD TECNOLÓGICA
-El mapa es elaborado en CMAPS.
ACTITUD
-Cumples con al menos 2 puntos del nivel 3 de este indicador.
PUNTAJE TOTAL NIVEL 2 = 20%
NIVEL 1
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Comprende el tema para desarrollar el mapa conceptual.
MANEJO DE INFORMACIÓN
-Cumples con al menos 1 puto del nivel 3 de este indicador.
COMUNICATIVA
-El alumno se pone de acuerdo para organizar el trabajo para elaborar el mapa.
HABILIAD TECNOLÓGICA
-El mapa es elaborado en CMAPS
ACTITUD
-Cumple con al menos 1 punto del nivel 3 de este indicador.
PUNTAJE TOTAL NIVEL 1 =10%

El máximo puntaje alcanzado del 25% en el nivel 3 corresponde a un bloque de los 4 que conforman el 100% de un momento de evaluación de los 2 que hay en el semestre.
RECUERDA:
EL PRODUCTO FINAL SE FOTOCOPIARÁ PARA COMPARTIRLO CON TODOS TUS COMPAÑEROS Y CONFORMAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FISICO EN EL GRUPO

EXITO Y ADELANTE
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario